¿Qué es la Ciberseguridad?
La ciberseguridad es el área de actuación que tiene como objetivo garantizar la seguridad y la protección de la información y la infraestructura tecnológica generalmente asociada a la Seguridad en Internet. Esta tecnología puede ser de carácter corporativo, como servidores, bases de datos, enrutadores, cortafuegos, entre otros, pero también se enfoca en información individual, como computadoras, dispositivos móviles o incluso dispositivos IdC (Internet de las Cosas).
La protección de datos es, cada vez más, un área de vital importancia no solo para las empresas, sino también desde el punto de vista personal, ya que el uso de las tecnologías de la información crece exponencialmente, elevando así la necesidad y el riesgo de seguridad de la información.
La Ciberseguridad es un área de actuación muy amplia con aplicación no solo limitada a las tecnologías de la información, sino también al componente de procesos y personas (usuarios), ya que estos también son potenciales vectores de ataque y explotación de potenciales vulnerabilidades con técnicas, como por ejemplo, la Ingeniería social.
La Ciberseguridad es la práctica que trabaja consistentemente para evaluar el riesgo y tomar decisiones estructuradas de gestión y mitigación de riesgos, con el fin de minimizarlos a un nivel aceptable, teniendo en cuenta su beneficio.